martes, 2 de abril de 2013

JEJU


La isla de Jeju (제주) está situada en el estrecho de Corea entre Japón y la península de Corea, a unos 200 kilómetros de Fukuoka y a unos 100 km de la costa coreana y a 500 km de la Capital Seoul. A lo largo de su historia ha pertenecido a China, Japón, Corea, incluso ha sido independiente, en la actualidad Jeju forma parte de la República de Corea del Sur constituyendo la provincia especial autónoma de Jeju-do.


 El idioma que se habla es un dialecto del coreano bastante diferenciado que ha sido considerado un idioma diferente por algunos autores, las costumbres y creencias también son diferentes al del resto de Corea, historicamente la sociedad de Jeju ha sido matriarcal, todavía quedan reminiscencias de este matriarcado como son las haenyo, mujeres buceadoras a pulmón que recogen marisco en las aguas de la isla.

La isla es de forma elíptica con una dimensión de 60x100 kilómetros. En el norte de la isla se sitúa la ciudad de Jeju y en el sur Seogwipo, las dos ciudades principales. En el centro de la isla se en cencuentra el monte Hallasan (한라산) un antiguo volcán que con sus 1950 metros es el punto más alto de Corea del Sur.


 
Es un lugar muy turístico y conocido en Corea y el lugar típico para la celebración de las bodas de miel, con numerosos resorts y parques temáticos, pero también un lugar con una naturaleza única.


 En marzo de 2010 tuve la oportunidad de pasar doce días recorriendo la isla a pie por el Jeju Olle (제주 올레) una red de caminos que se creo alrededor en la isla, inspirado en el Camino de Santiago, realizado para dar a conocer y potenciar las maravillas naturales de este precioso rincón del mundo. Jeju es un verdadero tesoro natural tanto biológico como geológicoy así ha sido reconocida con diverosos niveles de protección. Reserva de la Biosfera en 2002, Patrimonio Natural de la Humanidad en 2007, y la última en Octubre de 2010 cuando nueve sitios geológicos de Jeju fueron incorporados en la Red Mundial de Geoparques Nacionales de la UNESCO. Estos lugares de interés geólogico son los siguientes, por si algun despistado que lea esto está interesado en visitar Jeju...




Sitios estratégicos del Geoparque de Jeju 
 
A. Estructura de acumulación de los estratos de ceniza volcánica de Suwolbong
B. Erupción de hidrovolcán de Sanbangsan  
C. La costa Yongmeori
D. Las columnas hexagonales de lava de Daepo-dong
E. Los estratos volcano-sedimentarios de Seogwipo
F. La catarata Cheonjiyeon
G. La cumbre central de Jeju, el Monte Halla
H. El tubo de lava, la cueva Manjang, el tubo volcánico más largo del mundo.
 I. El hidrovolcán de Seongsan Ilchulbong




Vista de la cumbre del monte Hallasan
  

Vista aérea de Songsan Ilchulbong, el cráter de una antigua erupción submarina.

Las fotos y la información de esta entrada están obtenidos de la página de turismo de Jeju y de Corea y de Google Earth. En la próxima entrada hablaré más detalladamente sobre mi viaje y los lugares que visité en este maravilloso rincón del mundo. Una joya de la geología.
Un saludo, Emilio.


Monte Sanbang








1 comentario: