domingo, 11 de mayo de 2014

El Tronco Inclinado.


Los diferentes estilos de bonsai japonés intentan representar e idealizar la forma que presentan los árboles en la naturaleza, éstos adquirirán diferente forma dependiendo de donde se encuentren (montañas, valles, acantilados...) y de las inclemencias meteorológicas (viento, nieve,...). Así de esta manera encontramos los estilos Chokkan (erecto formal), Moyogi (erecto informal), Shakan (tronco inclinado), Kengai (cascada), Han-Kengai (Semicascada), etc...En este caso daré una visión algo diferente del estilo con tronco inclinado (Shakan)

Cuando un geólogo va al campo, y observa la presencia árboles con el tronco inclinado, es una señal de alerta, y una posible evidencia de procesos de ladera, que muchas veces pasan desapercibidos hasta que finalmente se produce algún deslizamiento o desprendimiento de importancia.

Dependiendo de la velocidad del movimiento del terreno, el árbol se inclinará de diferente manera. Una serie de árboles con el tronco ligeramente inclinado en el mismo sentido, evidenciarán un movimiento lento de los suelos, también denominado reptación.



Pinos en Pichilemu, Chile.


En cambio si el movimiento ha sido rápido, podremos encontrar árboles que inicialmente crecieran verticales pero por efecto de un deslizamiento de terreno en un momento dado el tronco sufre un brusco acodamiento en la dirección de deslizamiento.



En el caso de la fotografía, se observa un caso en el que el árbol, un roble, tiene forma de "4". En esta ladera, se encontraban prácticamente la totalidad de los árboles inclinados ladera abajo, además la presencia de numerosos escarpes, cantos y bloques de arenisca en la superficie, evidenciaba que se trataba de una ladera inestable, con huellas de haber deslizado en el pasado reciente.



En un área no muy lejana a la foto anterior, en una zona afectada por unas obras, se había producido un pequeño deslizamiento, en una observación más detallada se observó que se trataba de la reactivación de un deslizamiento antiguo. Curiosamente se observa un pino, en el que el tronco realiza un quiebro brusco en forma de "ese", seguramente causado por un movimiento del terreno en el pasado.



Los elementos externos, viento, nieve... también pueden modelar árboles con el tronco inclinado, como el caso de este  Abies koreana, árbol de crecimiento extremadamente lento,  imagen tomada en el monte Hallasan en Jeju.

Es curioso como en estos paises (Korea, Japón, China...) es común el modelado de los árboles en los jardines.


Árbol con el tronco inclinado en el Palacio de Changdeokung (창덕궁). Seoul, Korea.


La última fotografía es de mi sabina rastrera (Juniperus sabina), en estilo Shakan, como estaba en la exposición de primavera de la Asociación de bonsai y suiseki de Bizkaia en 2012.





Aprovechando el estilo Shakan, la razón de este post era mostrar la importancia de la observación y detección de elementos que puedan ser indicativos de movimientos de ladera y otros riesgos.
Recientemente se ha producido un deslizamiento de tierra que ha sepultado un pueblo en Afganistán con cerca de 2000 muertos. Observando las fotografías del área se pueden identificar rasgos que evidencian que se trataba de una zona muy propensa a lo que finalmente ha ocurrido. 

El movimiento de la ladera, no se hubiera podido evitar, sin embargo, sí que se hubiera podido evitar la magnitud de la catástrofe, con una sencilla cartografía de riesgos geólogicos y una buena ordenación del territorio, acorde a estos riesgos.

Ésto que tiene un coste infinitamente menor que las consecuencias, es algo que se le continúa sin dar  la importancia que se merece, también en nuestro entorno, no olvidemos el caso del camping Las Nieves en Biescas...



Saludos.



4 comentarios:

  1. Me encanta saber de ti, aunque sea por el blog. Muy buena la explicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte el Sábado, ¡Qué paséis un buen día!. Cuento con que me mandéis alguna foto de la expo de este año. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante el articulo,me gusta!!!,había cosas que no sabia,ahora ya si.
    Haber si sabemos algo mas de ti,nos tienes olvidados,jajajaja,supongo que estas bien por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko Emilio, tarde pero lo he visto.

    Lourdes

    ResponderEliminar