lunes, 4 de febrero de 2013

El acebuche


Para comenzar con este blog contaré la historia de uno de mis primeros árboles, y el primero que sobrevivió a aquellos años en los que estaba comenzando en el mundillo del bonsai.

Está es la primera fotos que teng, de agosto del 2004, era el típico olivo que venden en los supermercados con una botellita de aceite de oliva. Aquí ya llevaba tiempo en casa y creo que incluso le había cambiado la tierra que traía y le había puesto tierra de compo bonsái. Entonces no tenía mucha idea de bonsái y eran mucho mayores mis ganas y mi poca paciencia que mis conocimientos.
El árbol lo pasó mal, tiró todas las hojas, debido a un trasplante a destiempo, pero milagrosamente volvió a brotar.





La siguiente foto es de Noviembre de 2007, el árbol se había recuperado de mis desmanes, así que le podé intentando darle una forma de bonsai. Estaba chulo a mis ojos, claro pero el árbol era totalmente plano, en dos dimensiones, por aquel entonces los bonsáis que había visto eran todos en fotografía y no tenía sentido de la profundidad, un error de diseño, pero por lo menos el árbol estaba sano.





El siguiente error que cometí fue el trasplantarlo a una maceta de bonsai, de un tamaño bastante ajustado para el árbol. Por lo menos lo planté en akadama un sustrato mucho más acorde. Para entonces había leído bastante sobre sustratos, formación, alambrado…y así que intenté poner esto en práctica con un ligero y tímido alambrado. El árbol seguía estando planísimo pero yo estaba super contento con él.




Estas fotos son de Mayo de 2009, el árbol seguía en maceta de bonsai. Lo había dejado crecer con intención de formar las ramas primarias y el ápice. Mis horas de lectura, sobre todo en internet parece que daban algún fruto.
En otoño de 2009 se me encendió una luz y lo trasplanté a una maceta de entrenamiento. Aquí es donde de verdad comenzó la historia de este acebuche.




Así estaba en enero de 2010. Ese mismo año en septiembre concocí la existencia de una asociación de bonsai en Bizkaia la BBE y me apunté en ella y allí con su ayuda empecé a llevar el acebuche por un mejor camino.






Julio de 2011. Había comenzado a reducir la hoja y se empezaban a formar las masas de verde. A partir de ahí intenté bajar las ramas para darle una mayor sensación de bonsai maduro. 

El sistema que he llevado para reducir la hoja estos dos últimos años es el siguiente. La primera brotación de primavera la suele realizar con hojas muy grandes, ésta normalmente en junio-julio la elimino casi totalmente menos las primeras hojas, y el árbol comienza con una nueva brotación con hojas más pequeñas y nudos más cortos, esta brotación en agosto la clareo, es decir elimino los brotes mal situado, las hojas que nacen de axilas, y las que son demasiado grandes, que normalmente provienen de las que dejé de la primera brotación. Así el acebuche para septiembre-Octubre ha realizado una tercera brotación con hojas diminutas.




Al año siguiente lo trasplanté, a finales de Enero, fue un otoño-invierno un poco raro, con temperaturas demasiado altas. Y teniendo en cuenta que en Portugalete son raras las heladas, lo trasplanté. Y así en la expo de la BBE de Primavera pude exponer el acebuche.

La última foto que tengo es de octubre de 2012 en el taller de fotografía de la BBE, realizada y tratada por Lourdes.







Como es de suponer, éste es un árbol muy especial para mí, el que lleva más años conmigo y el que me ha acompañado en mis años de aprendizaje, la evolución de mis conocimientos se ve reflejado en él.
Aunque ha mejorado muchísimo, todavía sigue siendo un poco plano, este junto con la densificación de las ramas son los retos al que irá enfocado mi trabajo en el futuro.

Un saludo.

Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario